Los 4 Factores Terapéuticos

Uno de los principales objetivos de un profesional de la salud, ya sea masajista, nutricionista, acupuntor, reikista, kinesiólogo, instructor de yoga, homeópata, etc. es conseguir una relación con el cliente suficientemente estrecha y eficaz para conseguir mantener al cliente el tiempo necesario para su mejora completa.

El abandono de la terapia, no seguir las recomendaciones del profesional, la aparición de conflictos, la procrastinación, la poca constancia de las visitas, la falta de adhesión al tratamiento, etc. son situaciones que pueden ser analizadas y gestionadas a través de la psicología.

Michael Lambert, llegó a la conclusión de que la mejoría en las personas se debía a cuatro factores principales, en diferentes proporciones. Estos son: 1) Factores externos a la terapia, 2) La Relación con el Terapeuta, 3) La Técnica Utilizada y 4) La Esperanza y el Efecto Placebo.

La función de la formación Appsit es atender a estos aspectos, desde los recursos y posibilidades del profesional de la salud, para conseguir su máxima eficacia terapéutica.

1 Factores Externos a la Terapia

La proporción en que este factor es relevante es del 40 %. Estos factores tienen relación con los recursos con el que llega el cliente y con su entorno. Así, algunos de esos factores serían; la apertura del cliente, el apoyo externo, la capacidad de cambio, la motivación, la capacidad de introspección, la resiliencia…

Podría parecer que este factor está fuera del alcance del terapeuta, pero en Appsit creemos que hay mucho que se puede desarrollar en el cliente desde la relación mutua. Desde enseñar a tomar conciencia de la importancia de estos aspectos, de los recursos que se tienen, hasta entrenarse en esas capacidades personales.

2 La Relación Terapéutica

Este factor supone un 30% de la varianza de los procesos terapéuticos y parece el más posible de desarrollar como profesional de la salud. Está relacionado con la empatía, las habilidades de comunicación, la alianza terapéutica, la congruencia, la responsabilidad, la presencia, etc.

Ser escuchados, ser comprendidos y recibir otros puntos de vista más positivos o útiles al nuestro, son aspectos imprescindibles para cualquier profesional que tenga clientes, pacientes, usuarios o alumnos a su cargo.

3 La Técnica

Este factor representa el 15% sea cuál sea la técnica utilizada. Esto significa que en general todas las técnicas son útiles, también significa, que la relación que se establece con el cliente es más importante que la técnica. En esta formación dotamos de recursos a este factor con el componente “el paciente activo en camilla”.

Es decir, podemos dar pequeñas indicaciones a los clientes que potencien el tratamiento mientras se está realizando. El más básico sería enseñar al cliente a respirar, pero hay muchas técnicas sencillas de meditación, visualización o autohipnosis que pueden ser de gran ayuda.

4 Esperanza y Efecto Placebo

Este factor influye un 15% en la mejora del paciente. La medicina a despreciado durante mucho tiempo la capacidad humana para la autosanación, llamado por ellos “efecto placebo”. De hecho, en medicina, significa que algo no tiene un activo químico que pueda ayudar “de verdad” al paciente.

Pero cada vez más estudios están de acuerdo que el pensamiento positivo, las emociones agradables y la regulación organísmica son aspectos fundamentales en la salud humana. También como profesional de la salud es posible ayudar al cliente en este aspecto. “Confía en tu cliente más que él mismo” sería la máxima. En Appsit se enseña la actitud, la forma de hablar y de actuar para potenciar este factor y usarlo a favor de la terapia.

Anuncios