Beneficios de la Psicología para Profesionales de la Salud

La psicología sabe que hay dos aspectos fundamentales para el éxito en cualquier acto terapéutico, más allá de la técnica escogida. Estos aspectos provienen de las características personales del terapeuta y el cliente, así como de la relación que se establece entre ellos.

  • La disposición del cliente, o su capacidad para dejarse ayudar y para realizar cambios positivos en su vida.
  • La empatía, el vínculo que se establece entre ambos, la capacidad del terapeuta para escuchar, respetar, valorar, y en definitiva amar, a su cliente.

El primer aspecto depende fundamentalmente del cliente, pero existen diversas maneras para ayudarle a mejorar su disposición. reconociendo sus resistencias, comprendiendo sus dificultades, y dándole herramientas para la difícil tarea de dejar atrás momentos duros del pasado, de crear nuevos pensamientos, y realizar nuevos hábitos más saludables.

Cuando estamos ante un paciente, ya sea como masajistas, reikistas, naturópatas, etc., no estamos sólo frente a un cuerpo, si no también delante de una mente. El cliente que nos ve por primera vez va a analizarnos, a crearse una opinión sobre nosotros. ¿Será un buen profesional?¿Comprenderá lo que me pasa?¿Va a tratarme bien?

Mucho antes de poner las manos sobre su cuerpo, o de darle cualquier tratamiento que nos parezca adecuado, la curación se está dando a través de nuestro trato cordial, comprensivo y nuestra aguda visión. La mirada, la voz, los gestos, la escucha… tantos y tantos elementos que se ponen en juego en el arte de la terapia, y que podemos desarrollar.

Anuncios